viernes, 5 de junio de 2015

CLUB DE LECTURA: Jaque de reinas (Andrés Gonzalez Novoa)


    O club de lectura de 5º e 6º de Primaria, continua a súa andaina co libro recomendado en Nadal: Jaque de reinas de Andrés González Novoa  

   Durante varias sesións os membros do club, puxeron en común os seus pensamentos sobre o libro tratando temas como o argumento ou os protatonistas; sen olvidar ao autor.

   Precisamente, na última sesión dedicada a este libro os alumnos e alumnas elaboraron unha entrevista que remitimos vía e-mail ao escritor.

   Como o club de lectura se puxo en funcionamento este ano; esta entrevista é moi importante para nós xa que inaugura o espazo Encontros con autores que intentaremos seguir mantendo en vindeiros cursos.

   A continuación podedes ler a entrevista ao autor que ademais está dispoñible a través dun Código QR en todos os exemplares deste libro que hai na biblioteca



¡Buenos días!

Somos alumnos de 5º y 6º de Primaria del C.E.I.P. Virxe do Carme de Sober.

Nos gustaría hacerle llegar las siguientes preguntas que nos hemos planteado en el club de lectura leyendo su libro Jaque de reinas



SOBRE  USTED:



-         ¿Por qué es escritor?


La razón de ser escritor tiene que ver con el disfrute que produce crear historias, revivir las experiencias, volver, en definitiva, a saborear la vida una y otra vez, de maneras diferentes. Imaginar es soñar despierto. Pero existe una razón ligada al compromiso con las nuevas generaciones, de regalar a los que vienen, desde la actitud del huésped, un mundo un poquito mejor de cómo lo encontré. Dar esperanza para que los jóvenes aporten su grano de arena en la construcción de las utopías.




-         ¿Desde cuándo escribe?


Desde que se escribir. Por eso es tan importante la escuela pública, porque nos enseña a todas y todos, vengamos de donde sea, a leer y a escribir. Sin esas dos habilidades, el desarrollo de la mirada crítica o el ejercicio de la libertad, son más difíciles.



-         ¿En qué lugar suele escribir?


Escribo en el mundo, en cualquier lugar, observando, escuchando, abriendo los sentidos a lo que pasa en la calle, en el barrio, en las escuelas, en el supermercado, en el parque… Tomo notas en una libreta que llevo como otros llevan su móvil. Luego paso las mejores ideas a una pizarra y dejo que maduren, pienso en la metáfora de la cocina a fuego lento. El tiempo es fundamental en los procesos creativos. Cuando tengo la historia en la cabeza, como quién se sabe un chiste o un cuento, me enfrento al ordenador y dejo que los dedos busquen las palabras y me cuenten lo que imagino. Un poco de música, un té o un café y más tiempo.




-         ¿Cuántos libros ha escrito?


Creo que once, a ver que hago memoria… Mi primer cuento, Los cuentos regalan besos, Los cuentos no tienen miedo, Los PathoS@S, El color de los sueños, La coleccionista de besos, Jaque de Reinas, Indignadita, Cuentos para leer en el siglo XXI, La bailarina de Papel, Infinito menos uno… Pero lo importante no es la cantidad… sino disfrutar de cada uno, escribirlos con mimo y con tiempo… 



-         ¿Sigue escribiendo libros?


Y seguiré mientras existan niñas y niños que los lean… porque sin lectores, seguiría escribiendo, pero no publicando.



-         ¿Cuál es tu libro preferido?

Tengo muchos, pero no míos (eso sería como preguntarle a una madre o a un padre cual es su hija o hijo favorito)… Momo de Michael Ende, La Montaña Mágica de Thomas Mann, La Divina Comedia de Dante, Peter Pan de Barry, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, todos los cuentos de Poe y Andersen (en el espacial la Sirenita y la vendedora de cerillas), El Quijote (en especial los cuentos que alberga esa magna obra), Las mil y una noches, los cuentos de Borges (destaco la Casa de Asterión) o de Cortázar (Autopista hacia el Sur)… Me encanta Conan Doyle y el personaje de Sherlock Holmes… adoro a Bulgakov (Maestro y Margarita es una obra maestra)… pero para vosotras y vosotros, que tendréis entre 10-12 años…  me atrevo a sugerir un libro… El árbol de las brujas de Ray Bradbury. Pero sea el libro que leáis, una condición, os tiene que gustar… hay tantos y tan diferentes que resulta una pena que gastéis vuestro tiempo en decepcionaros… leer tiene que ser divertido… no puede ser jamás, una tarea.



SOBRE  EL  LIBRO:

-         ¿Por qué quiso escribir este libro? ¿Para qué? ¿En qué se inspiró?






-         ¿Quién es la persona que le ayudó?


Muchas… primero las/los lectores. Tengo la fortuna de (en Canarias) conversar con todas/os las/los lectoras/es en los colegios, escucharos es fundamental. Fue así hacia el 2010 cuando varias escuelas me pidieron un libro sobre superhéroes.



Luego están las maestras y maestros, tomando el café y dialogando, me sugieren temáticas, personajes, me cuentan los problemas que tienen en el aula y me ayuda a elegir los conflictos de cada historia. También la familia, los amigos, otras y otros escritores, el equipo editorial, las y los correctores… podría deciros que detrás de los PathoSOS hay un equipo de mil personas y quizás me quedase corto. Aunque al final escribo solo, el proceso es colectivo.




-         ¿Cuánto tiempo le llevó?


Hace años le preguntaron lo mismo a Lorca y respondió que toda la vida. Que en Rosita la Soltera estaban las nanas de su mamá, el aroma a azahar de los naranjos de su infancia, el frescor de la brisa de las cordilleras de Granada, su primer beso y también su primera despedida.



Cada vez que escribimos ponemos toda nuestra experiencia al servicio de la historia. Pero claro, me preguntáis por el tiempo objetivo… y en ese sentido, un año de investigación y otro de escritura y revisión… aproximadamente.





-         ¿Y para poner los nombres de los personajes?


Decía Shakespeare que cuanto mejor conozcas a los personajes mas podrás centrarte en la historia. Cada uno de los/las PathoS@S están basados en amigas y amigos de la infancia, en personalidades que comprendo en profundidad y que me permiten introducirme en la mente de cada una/uno y saber como actuarían ante esta o aquella situación. En base a eso, los alter ego o segundos nombres están diseñando como epítetos, es decir, que definan la propiedad o característica que resalta en cada personaje, que describan apropiadamente su poder.




-         ¿Cuál es su capítulo preferido?


Eso lo decide la/el lector/a, yo pretendo que cada una de las siete novelas que comprenden la saga de L@s PathoS@S tengan la misma calidad. Es importante, en todo proceso creativo, la coherencia de las partes, no escribimos como un puzle, lo que intentamos es crear una historia, no retales de esta… y eso, en mi opinión, es lo más complicado de la escritura. Resulta como una orquesta sinfónica, tienes cientos de músicos con sus vidas, su talento y sus pasiones personales, pero entre todos, deben sonar como un solo instrumento.




-         Si fuese uno de sus personajes, ¿quién sería?


Ninguno… cada uno de los personajes están inspirados en personas a las que admiro, pero con el tiempo he aprendido que para ser como otro tienes que dejar de ser tu mismo, y para bien o para mal, soy hijo de mis experiencias… me quedo con las cartas que me regalo la vida y con ellas pienso jugar la partida, pierda o gane.



-         ¿Qué súper poder quisiera tener usted?


Ninguno… pero eso lo veréis con claridad en el séptimo libro de la saga… no creo en los superpoderes… me gusta ser una persona normal… sin más… disfrutar del sabor de una pera (o del CHOCOLATE!!!) o de un amanecer, del abrazo de un amigo o de un buen poema, de un beso o de un recuerdo…. Creo que la vida en sí es maravillosa, no necesita de adornos.





MUCHAS  GRACIAS  POR  SU  ATENCIÓN



MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA.


(Imaxes do autor, cedidas polo propio autor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario